Los primeros 100 dias de la administracion: “La politica fiscal es contradictoria” (1 de abril 2013) Sincomillas.com

David R. Martin (Toledo, OH, 1961) es abogado corporativo. Estudio en New York University – LLM impuestos. Trabaja como abogado administrador en D.R. Martin, LLC, en Atlanta, Georgia. Es autor de “Puerto Rico: El Manual de Rescate Económico” (2013).

Pregunta.- ¿Qué decisión del Gobierno ha sido la más acertada?

Continuar y aumentar la tasa de impuestos sobre las multinacionales bajo La Ley 154.

P.- ¿Y cuál la más equivocada?

La Ley de Empleo Ahora, en la medida que trate de crear empleos mediante incentivos contributivos.

P.- ¿Qué opina de las propuestas para resolver la crisis de Retiro? ¿Qué cambiaría?

La meta final debería ser eliminar todo plan de pensión administrado por el gobierno.  Los empleados públicos deben ser gradualmente trasladados a los sistemas de Seguro Social y Medicare.

Mientras tanto, para fortalecer las finanzas públicas se deben adoptar impuestos permanentes estatales sobre inmuebles y automóviles.  Además, se debe elaborar un plan comprensivo de crecimiento que no utilice las exenciones contributivas.  Esto quiere decir que se reoriente la economía hacia actividades en que Puerto Rico realmente tiene ventajas competitivas, principalmente en el turismo y el entretenimiento.

P- ¿Qué le parecen los cambios en la política fiscal? ¿Qué opina de los impuestos propuestos?

La política fiscal es contradictoria. Por un lado tratan de aumentar impuestos y por el otro ofrecen exenciones y créditos contributivos para crear empleos.  A lo largo de décadas se ha visto que los incentivos contributivos sólo han creado industrias de existencia artificial y no han podido rebajar el desempleo.

Uno de los incentivos recientes más preocupantes es el de eximir de impuestos a gente adinerada para vengan a vivir en Puerto Rico, sin ningún requisito de crear empleos.

Como señalé anteriormente, desde el punto de vista de erradicar la evasión veo esencial  un impuesto estatal sobre inmuebles y sobre automóviles.  El impuesto sobre los autos tiene dos propósitos adicionales: minimizar el uso de carros en una isla tan pequeña y dirigir la inversión hacia el transporte público (preferiblemente en tren).

P.- ¿La estrategia de perseguir la 933 A es la adecuada?

Se debe descartar por completo la posibilidad de que el Congreso apruebe otro subsidio contributivo de esta clase para Puerto Rico.  Además, sería un retorno a la condiciones que teníamos bajo al 936, donde se estaría canalizando capital a actividades económicas que por sí mismas no son competitivas en Puerto Rico.

Las actividades económicas que necesitamos en Puerto Rico son las que quieren invertir en la Isla por las ventajas inherentes que ofrece.  La manufactura por lo general no es competitiva en Puerto Rico.  Nuestras barreras de imitación yacen más bien en el clima, los paisajes tropicales y la entrada directa a EE.UU. – todo lo cual apunta hacia una industria de turismo en gran escala.  Pero para aprovecharnos de estas ventajas hace falta inversión planificada y en grande en la infraestructura.

P.- ¿Cómo resolvemos los problemas de financiamiento del Gobierno?

A corto plazo: impuestos sobre los inmuebles y los automóviles.  No podemos seguir gastando más de $700 millones para que el Departamento de Hacienda examine cientos de miles de planillas a un costo de 10 centavos por cada dólar recaudado.

A largo plazo: necesitamos crecimiento sostenible basado en una economía competitiva de turismo, entretenimiento, y deportes profesionales.  Este crecimiento va requerir una reorientación fundamental de la economía, comenzando con una campaña de limpieza, actitud de servicio y culminando con la construcción de una nueva a ciudad de entretenimiento de fama mundial en Ceiba.

P.- ¿Qué opina de las APP, han sido positivas o negativas? ¿Se necesitan más? Proponga una.

Las APP pueden ser útiles.  Sin embargo, la APP del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín no obtuvo el mejor precio y ni aseguró las mejoras necesarias que requiere este activo.
The Barclays board hopes that the departure of Mr Agius, who had a difficult relationship with shareholders, will relieve some pressure on the bank’s embattled chief executive, Bob Diamond. generic line viagra It is one of the first medication buy levitra that was developed for another purpose (shrinking noncancerous enlarged prostates) but, by accident, was found to be able to stimulate the growth of hair that had thinned from androgenic alopecia. This hormone is mainly produced in the testicals but can also be produced by enzymatically converting other androgens secreted http://www.midwayfire.com/minutes/Approved%20minutes%207-9-13.doc levitra prescription cost from the adrenal gland. Opt for quality oral-steroids rather than the fake ones that are buy levitra vardenafil even more harmful for the body.
La APP de la privatización de los peajes de la PR-22 tampoco arregló la situación crítica de la Autoridad de Carreteras.

Una APP para desarrollar el aeropuerto en Ceiba podría ser beneficioso, bajo las siguientes condiciones:

1)      no se den incentivos contributivos salvo rara excepción (e.g. una línea aérea con marca de servicio que promueve a Puerto Rico);

2)      sirve de fuente importante de recaudaciones contributivas del gobierno;

3)      se integre con plan maestro para una ciudad nueva y un sistema de tren para así prescindir de automóviles en esta nueva ciudad;

4)      se eviten los monopolios y se promueva una zona diversificada para fomentar la competencia.

P.- ¿Qué está haciendo el Gobierno para lograr que la economía se recupere?

En la presentación que hizo el Banco Gubernamental de Fomento el 22 de marzo de 2013, por lo menos se mencionó al turismo como el sector de crecimiento.  Me alegró de que en el tema de crecimiento no se mencionaron a las farmacéuticas ni los otros manufactureros que requieren las exenciones contributivas. A pesar de generosos incentivos, el sector manufacturero ha sido el que más ha eliminado empleos en Puerto Rico durante los últimos 10 años.

P.- ¿Qué reformas son imprescindibles para salir de la crisis económica?

A corto plazo: adoptar impuestos sobre los inmuebles y los automóviles; liberalizar las leyes laborales.

A largo plazo: tener una economía competitiva de crecimiento sostenible fundada principalmente en el turismo, el entretenimiento y en los deportes profesionales.  El eje central de esta economía será una ciudad nueva en Ceiba con las siguientes características:

1)      tener fama y perfil mundial (e.g. debería competir directamente con Las Vegas, Orlando, Macau y Dubai);

2)      ser exclusivamente de entretenimiento y deportes profesionales;

3)      tener más de 30,000 habitaciones de hotel;

4)      tener su propio aeropuerto internacional;

5)      tener sus propio sistema de tren;

6)      ser una ciudad donde los automóviles sean prohibidos (Esta última característica sería las más diferenciadora de las ciudades mencionadas en el ítem 1).

P.- ¿Cuáles son sus predicciones para el crecimiento de la economía en el año fiscal 2013?

Si siguen tratando de crear empleos utilizando incentivos contributivos, se agudizará la crisis y el desempleo.  De seguir tratando a las leyes laborables como vacas sagradas, sucederá los mismo.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.